Autoconsumo

Solar Manufacturing Accelerator, una plataforma orientada a la energía fotovoltaica, la transición verde y la recuperación del COVID-19

SolarPower Europe ha lanzado “Solar Manufacturing Accelerator”. Se trata de una plataforma destinada a acelerar el despliegue de proyectos de fabricación de energía solar fotovoltaica en Europa. El objetivo es fortalecer el liderazgo de la UE en tecnologías de energía limpia y contribuir a la reindustrialización de Europa.


La iniciativa de SolarPower Europe cuenta con el apoyo de socios estratégicos. Sin embargo, está abierto a todas las empresas y organizaciones interesadas en desarrollar o asociarse a proyectos de fabricación solar.

La plataforma cubrirá una amplia cartera de proyectos europeos de fabricación de energía solar mediante la identificación de socios y el contacto con inversores financieros. Persiguen aumentar el número de proyectos de fabricación de energía solar fotovoltaica en Europa y contribuir al éxito del Pacto Verde Europeo.

En mayo, los ministros de Austria, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y España enviaron una carta a la UE. Pedían que la energía solar se considerase una cadena de valor estratégica y recibiera apoyo con las ayudas destinadas a la recuperación tras el COVID-19. Asimismo, una carta firmada por 90 organizaciones del sector solar europeo, instaba a la UE a que el desarrollo de la solar fotovoltaica estuviera en el corazón del Pacto Verde.

Así lo exponía, Rytis Kėvelaitis, el viceministro de Energía de Lituana, país que promovió la carta de los ochos países a la UE:

“El Pacto Verde Europeo sin una cadena de valor solar en Europa no es sostenible. Sobre todo, si queremos alcanzar no solo los objetivos climáticos, sino también aportar importantes beneficios económicos a los europeos. Los esfuerzos conjuntos para lanzar un centro de fabricación solar en Europa necesitan iniciativas como “Solar Manufacturing Accelerator”. Esto creará nuevas oportunidades en términos de crecimiento económico, creación de empleo e innovación en Europa, así como inversiones en I+D».

Solar Manufacturing Acelerator, una necesidad

Aurélie Beauvais, directora de políticas de SolarPower Europe, comentó entonces:

“La Comisión Europea ha presentado recientemente su nueva estrategia industrial; reconoce la necesidad de un enfoque más estratégico para las industrias de energía renovable. Con Solar Manufacturing Accelerator, nuestro objetivo es mostrar el vasto potencial de la fabricación de energía solar fotovoltaica en Europa; asimismo, proporcionar el ecosistema industrial y político adecuado que se necesita para llevar adelante estos proyectos.

Los fabricantes de energía solar europeos ya son líderes en tecnologías solares innovadoras, como: células de heterounión; células en tándem de perovskita; tecnologías conectadas a la red; y sistemas de almacenamiento de baterías. Nuestro objetivo es demostrar la amplitud de estas tecnologías de vanguardia antes del lanzamiento del ‘Foro Industrial’ de la Comisión Europea en septiembre de 2020″.

Por su parte, Christian Westermeier, presidente de Industrial Strategy Workstream de SolarPower Europe, que coordinará la nueva plataforma, añadió:

“La ambición del Pacto Verde Europeo sobre la fotovoltaica como uno de los pilares estratégicos debe traducirse en una estrategia industrial para la fabricación de energía solar europea. Para la reactivación de la cadena de suministro de fabricación fotovoltaica en Europa, es importante que la Comisión Europea y los estados miembros apoyen a las empresas europeas con un acceso más fácil a condiciones de financiación competitivas a nivel mundial; asimismo, habilitando el marco económico adecuado para ejecutar una operación de éxito”.

Transición verde tras el COVID-19

El mes pasado comenzó la cumbre de la UE sobre los fondos de recuperación del COVID_19. SolarPower Europa entonces apoyó la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para que el fondo de recuperación apoyara una “transición verde y digital”.

La pandemia de COVID-19 ha pasado factura a todas las industrias europeas, incluida la solar, afectando la oferta, la demanda y la logística.

Diferentes países y organizaciones han pedido a la Unión Europea que los fondos de recuperación contemplen la transición energética  y apoyen los proyectos de energía solar.
Reunión de la Unión Europea tras el COVID-19

Cualquier plan de recuperación de la UE, según Solar Power, debe facilitar el acceso a la financiación para proyectos de energía solar fotovoltaica en Europa. Tanto en fabricación, como innovación e instalación.

Solar Power explicaba que un mejor acceso a la financiación permitiría: la construcción de granjas solares; la instalación masiva de energía solar en tejados en toda la UE; y, lo que es más importante, apoyaría la ampliación de los proyectos locales de fabricación de energía solar.

Además de contribuir al éxito del Pacto Verde Europeo, el apoyo a la energía solar es vital para crear puestos de trabajo. Y, además, para estimular el crecimiento sostenible.

Al respecto, Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, dijo:

“Es esencial que el Fondo de Recuperación y Resiliencia esté alineado con los objetivos y valores del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París. Ahora tenemos la oportunidad de acelerar la transición energética de la UE y garantizar una recuperación ecológica y justa. La elección de la energía solar, facilitando el acceso a la financiación, garantizará grandes beneficios económicos, medioambientales y sociales para todos los europeos. Como la tecnología energética de menor costo, más versátil y que requiere mucho trabajo, la energía solar está en una posición única para liderar la transición energética sostenible en Europa y combatir el cambio climático”.

Fuente:

https://www.energynews.es/solar-manufacturing-acelerator/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *