David García, CEO de Energiber: “Confianza es la palabra que resume toda nuestra trayectoria”
La situación del medio ambiente junto con la subida de los precios de la luz son dos factores que influyen en la preocupación de la sociedad. Por este motivo, muchas personas y empresas buscan nuevas vías para avanzar hacia el nuevo camino energético en el que el autoconsumo es el protagonista.
En España, la situación de la energía fotovoltaica ha mejorado a pasos agigantados. David García, CEO de Energiber explica que “últimamente han salido estadísticas que nos colocan en la punta de la flecha respecto a trabajos y empresas de autoconsumo. Estamos a la cabeza para poder seguir avanzando, poder ser autosostenibles y aprovecharnos de ese bien tan preciado que tenemos en nuestro país como es el sol”.
De esta forma, la energía solar juega con la ventaja de que las instalaciones fotovoltaicas son muy rentables a corto plazo, “ya que entre dos y cuatro años podemos tenerla amortizada en función de la instalación y las obras que se tengan que hacer para poder adecuarla”, afirma García. Además, las inversiones no son muy elevadas, “lo que nos diferencia de las demás es estar al alcance de más gente”.
Precisamente de marcar la diferencia insiste el CEO de Energiber: “Confianza es la palabra que resume toda nuestra trayectoria”. Entre sus servicios destaca la preocupación por que
la misma persona que coge la instalación en el momento de la venta sea la que acompaña al cliente, resolviendo cualquier tipo de duda, consulta o deficiencia que pueda llegar a tener durante todo el proceso.
Además, afirma que cualquier empresa que tenga techo puede hacer una instalación fotovoltaica, “se trata de adaptar la curva de generación de energía a la curva de consumo”. Es importante tener en cuenta los objetivos de la empresa “ya que te van a aportar un valor más competitivo respecto a cualquier otra empresa del mismo sector que no tenga una instalación fotovoltaica”.
En cuanto a los excedentes, se pueden compensar tanto en autoconsumo para empresas como en residencial. “En Energiber nos encargamos de entregar el certificado de la instalación y entregamos la documentación a la comunidad autónoma y automáticamente se activa la compensación de excedentes” explica García. De la misma forma, se encargan de la gestión de la tramitación de las subvenciones como los fondos Next Generation.
El futuro siempre es incierto. Sin embargo, David García manifiesta su pensamiento de que “la acumulación va a ser vital en los próximos años y más cómo está yendo el mercado eléctrico. También creo que la mini eólica para industria va a estar presenta para dar esa fuerza nocturna”.
Dentro de los próximos años se posicionarán sobre acumulación en industria. “Aunque son proyectos con un coste elevado, tenemos claro que va a ser el futuro porque durante el día va a bajar el precio de la energía, pero durante la noche se encarecerá”, afirma el CEO de Energiber.