En la actualidad, dar el paso al autoconsumo es una decisión que está en alza. Instalar energía solar es una opción que tiene innumerables ventajas, tanto medioambientales como económicas. Y es que el gobierno ofrece subvenciones y bonificaciones como la deducción de IRPF por la instalación de placas solares. Te contamos cómo:
Índice de contenidos
¿En qué consiste la deducción de IRPF en instalaciones de placas solares?
La deducción del IRPF por instalación de placas solares es un beneficio fiscal que te permite reducir entre un 20% y un 60% la cuantía que debes pagar en este impuesto a cambio de instalar placas solares en tu hogar o negocio y que el resultado sea una mejora de la eficiencia energética. Esto significa que, además de ahorrar en tus facturas de electricidad, también puedes disfrutar de ventajas fiscales significativas.
¿Cuánto puedes deducir en tu obra de placas solares?
La cantidad que puedes deducir en tu declaración de IRPF por la instalación de placas solares depende de varios factores, como la inversión realizada, la potencia instalada y la eficiencia energética alcanzada. En términos generales, puedes deducir hasta un porcentaje determinado de los gastos asociados a tu instalación de placas.
Esto puede variar según la legislación vigente y las características de tu proyecto. Sin embargo, el porcentaje de deducción va del 20% al 60% dependiendo de tu caso concreto.
- Deducciones del 20%: Con las instalaciones de placas solares en tu vivienda (tanto propia como alquilada), siempre y cuando, la reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 7% tras la realización de la obra con respecto al último certificado anterior a la instalación de los paneles.
- Deducciones del 40%: Instalando placas solares en tu vivienda (tanto propia como arrendada). Será necesario que los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de al menos, un 30%.
- Deducciones del 60%: La instalación de placas solares deberá darse en una vivienda ubicada en un edificio residencial con instalación fotovoltaica en la que las obras de rehabilitación energética afecten a todo el edificio. Es necesario que Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30%.
Requisitos para poder deducir el IRPF en tu instalación de placas solares
Para conseguir la deducción del IRPF por instalación de placas solares, es fundamental cumplir con ciertos requisitos.
- Las obras de rehabilitación energética de placas solares tienen que haber sido realizadas antes del 31 de diciembre de 2023.
- A través del Certificado de Eficiencia Energética, es necesario demostrar que la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda se ha reducido un 7% tras realizar la instalación de placas solares.
¿Cómo solicitar la deducción por instalar placas solares?
Solicitar la deducción del IRPF por instalar placas solares es un trámite estatal, de forma que no importa la comunidad autónoma en la que vivas.
Podrás hacer la solicitud de la bonificación a través de la declaración de la renta, siendo requisito indispensable que cuentes con el Certificado de Eficiencia Energética. Además, como apuntábamos con anterioridad, la fecha límite para solicitarlo será el 31 de diciembre de 2023.
¿La deducción de IRPF es compatible con las subvenciones de placas solares?
Una pregunta común es si la deducción de IRPF es compatible con las subvenciones que existen para la instalación de placas solares. La respuesta es sí.
Podrás beneficiarte de ayudas por instalar placas solares, tales como las ayudas europeas Next Generation o las bonificaciones al ICIO y al IBI.
En Energiber tramitamos y te asesoramos en todas las subvenciones posibles a las que puedes optar con tu instalación fotovoltaica. Solicita información gratis y sin compromiso.
Eficiencia energética ¿Qué es?
La eficiencia energética es un concepto fundamental cuando hablamos de instalaciones de placas solares. Se refiere a la capacidad de un sistema para generar energía eléctrica de manera óptima, minimizando las pérdidas y maximizando el rendimiento. Uno de los requisitos clave para acceder a la deducción del IRPF es alcanzar un nivel adecuado de eficiencia energética.
¿Por qué es necesario el Certificado de Eficiencia Energética?
El Certificado de Eficiencia Energética es un documento indispensable que evalúa el rendimiento energético de tu vivienda o negocio. Afecta a las facturas que debemos pagar cada mes y también al impacto ambiental.
En Energiber, contamos con un equipo de expertos en instalaciones de placas solares y gestión de trámites fiscales. Estamos aquí para ayudarte a aprovechar al máximo los beneficios de la deducción del IRPF en 2023.
Si estás interesado en reducir tu carga fiscal mientras contribuyes al cuidado del medio ambiente, ¡contáctanos! Te guiaremos a través de cada paso y te proporcionaremos un servicio integral para que puedas disfrutar de los beneficios de la energía solar.
Puedes contactar con Energiber en el teléfono 93 141 86 86 o en el email info@energiber.com. Si lo prefieres también puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.